Qué nos diferencia 


Desde el jueves 1 de agosto del 2019, 391 642 personas que obtuvieron un título técnico y tecnológico podrán verificar que este se encuentre registrado como de tercer nivel. Para hacerlo, el interesado debe ingresar a la plataforma de registro de títulos de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).

La Secretaría informó que de los 391 642 títulos técnicos y tecnológicos, 129 352 fueron otorgados por universidades y escuelas politécnicas y 262 290 por institutos registrados en todo el país. El registro de los títulos se da en cumplimiento de la reforma al artículo 118 de la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), que faculta a los institutos otorgar títulos de tercer nivel y de grado.

La reforma también beneficiará a los futuros bachilleres que opten por una carrera en alguno de los 177 institutos superiores técnicos, tecnológicos y conservatorios públicos y particulares existentes en el país. Para verificar la modificación del registro, que se hizo de forma automática, el profesional puede ingresar a servicios.senescyt.gob.ec y realizar la consulta respectiva.

También podrá imprimir el certificado correspondiente, que incluye la firma de la persona responsable, por lo cual el profesional no deberá realizar ningún trámite adicional. En un folleto sobre la oferta académica, presentado por la Senescyt, se detalla la demanda de las carreras en el país, tanto en universidades y escuelas politécnicas como en institutos técnicos y tecnológicos.

La Secretaría indica en esta guía que las carreras técnicas y tecnológicas se terminan en menos tiempo y brindan oportunidades laborales, además de que con la reforma a la LOES otorga título de tercer nivel.


Back to top