Para realizar un proceso de homologación en la carrera y modalidad de tu preferencia, deberás presentar lo siguiente:

·        Programas Analíticos con firmas y sellos originales en cada hoja.

·        Certificado de no tener tercera matricula en ninguna asignatura.

·        Certificado de no tener ninguna sanción disciplinaria.

·        Malla Curricular certificada.

·        Reporte de Notas con firmas y sellos originales.

·        Cédula y papeleta de votación actual (una copia a color).

·        Adjuntar todos estos requisitos a la solicitud.

·        Una vez haya cancelado el costo del proceso de homologación, es necesario realizar la solicitud de homologación dirigida a la autoridad académica correspondiente.

BASE LEGAL

Articulo 62.- Reconocimiento u homologación de estudios. -   El   reconocimiento     u homologación de asignaturas, cursos o sus equivalentes, consiste en la transferencia de horas académicas   de asignaturas aprobadas en el país o en el   extranjero, y de conocimientos validados    mediante    examen, o de   reconocimiento     de trayectorias profesionales.   Esta transferencia puede realizarse de un nivel formativo a otro, o de una carrera   o programa académico   a otro, dentro   de la   misma IES o entre   diferentes IES, conforme   al presente Reglamento.

 

En   las   homologaciones    de   especialización    a   maestría, las   asignaturas, cursos   o sus equivalentes podrán   reconocerse   u homologarse   hasta el 30% de las establecidas   en el programa receptor, para   garantizar   la   función, el   nivel   de   formación   y asegurar   el cumplimiento de los perfiles de egreso de cada tipo de programa.

Las especializaciones en el campo específico de la salud se sujetarán a la normativa específica expedida por el CES.

Las horas académicas de asignaturas aprobadas se registrarán bajo la responsabilidad de la institución de educación superior receptora, con la respectiva calificación o comentario.  Este proceso será regulado por cada IES.

Para el análisis de las horas académicas que se homologuen deberán considerarse las horas asignadas para el aprendizaje asistido por el docente, el práctico y el autónomo.

Los valores   de los procesos de homologación en las IES públicas y particulares se regularán mediante una tabla anual que deberá expedir el CES en el primer mes de cada año.

(Artículo reformado mediante resoluciones RPC-S0-45-No.535-2014, adoptada por el Pleno del Consejo de Educación Superior en su Cuadragésima Quinta Sesión Ordinaria, desarrollada el 17 de diciembre   de 2014 y   RPC-SE-03-No.004-2016, adoptada   por el Pleno del Consejo de Educación Superior en su Tercera Sesión Extraordinaria, desarrollado el 22 de marzo de 2016)

Articulo 63.- Transferencia de horas académicas. - Las horas de un curso o asignatura aprobada o su equivalente serán susceptibles de transferencia   entre carreras y programas de un mismo o de distinto nivel   de formación, en la misma o diferente IES, conforme a este Reglamento.   El CES podrá supervisar este proceso y promoverá   la movilidad académica en los ámbitos regional, nacional e internacional.

Esta transferencia la solicitará el estudiante   y será aprobada   por la institución de educación superior receptora, mediante los siguientes mecanismos de homologación:

1.     Análisis comparativo de contenidos, considerando   su similitud y las horas planificadas   en cada asignatura, curso o su equivalente.

2.     Validación teórico-práctica de conocimientos.

3.     Validación de trayectorias profesionales    en los   casos contemplados    en el presente Reglamento.

Las transferencias de horas académicas serán incorporadas al portafolio    académico del estudiante.

Artículo 64.- Procedimientos de homologación de asignaturas, cursos, o sus equivalentes. -  Los procedimientos de homologación para la transferencia   o validación de las horas de asignaturas, cursos, o sus equivalentes, de un nivel a otro o de una carrera   o programa académico a otro, son los siguientes:

1.   Análisis   comparativo  de  contenidos.-   Consiste   en la  transferencia   de las  horas  de una  o más  asignaturas,  cursos  o sus  equivalentes    aprobados   en  una  institución   de educación  superior,  a través  del análisis   de correspondencia    del  micro  currículo;  la referida  correspondencia   deberá  ser de al menos el 80% del contenido,  profundidad   y carga  horaria  de  una  o más  asignaturas,  cursos  o sus  equivalentes   de  la  carrera   o programa   receptor.   Las IES pueden hacer uso de otros procesos de verificación   si lo consideran    conveniente.

Una vez realizada la homologación, se consignará en el sistema de calificaciones   de la institución   que realiza la misma, el número de horas y la calificación   con la que se aprobó    la    asignatura, curso    o   su   equivalente     homologado.      Esta    forma    de homologación, sólo podrá realizarse hasta cinco años después de la aprobación   de la asignatura, curso o su equivalente.

2.     Validación   de conocimientos. -   Consiste en la validación de los conocimientos    de las asignaturas, cursos o equivalentes, de la respectiva   carrera   o programa, ya sea de manera individual   o acumulativa, a través de una evaluación que puede ser teórico- práctica   establecida    por la IES acreditada que realiza la homologación.   La evaluación se realizará antes del inicio o de los correspondientes períodos académicos.

La validación de conocimientos   podrá aplicarse   en todos los niveles   de la educación superior, sea que el solicitante   haya cursado o no estudios   superiores.

La   validación    de conocimientos    no aplica   para   especializaciones     odontológicas, maestrías de investigación   y doctorados.  Para el caso de las especializaciones médicas el    CES    aprobará     una    normativa    específica    que   regule   el    procedimiento      de homologación a través de validación de conocimientos.

El procedimiento    de validación de conocimientos   deberá cumplirse obligatoriamente para la homologación   de estudios de quienes hayan cursado o culminado   sus estudios en un periodo mayor a cinco años.

En estos   casos se consignará   la calificación    con la que se aprobó   el   examen   de validación    de conocimientos, de la asignatura, curso o su equivalente   homologado mediante   este mecanismo, en el sistema de calificaciones   de la institución   que realiza la homologación.

3.    Validación   de trayectorias profesionales. -   Consiste en el reconocimiento   de una destacada   trayectoria   profesional   o cultural, por parte de una IES acreditada.    Este reconocimiento   puede equivaler   a la aprobación de determinados   cursos, asignaturas o sus equivalentes, o de la totalidad   de la carrera o programa, correspondiente   a:

a)    Una carrera técnica superior, tecnológica superior y sus equivalentes;

b)    Carreras de tercer nivel de grado, con excepción de las carreras de interés público que comprometan la vida del ser humano; y,

c)     Maestrías profesionales y especializaciones   médicas.

En estos casos, se consignará el comentario “Aprobado” en el registro del portafolio del estudiante, así como en el registro de las prácticas pre profesionales y trabajo de titulación.

 

Para que surta   efecto jurídico el procedimiento   determinado en el numeral   3 se deberá contar con la aprobación del CES, de acuerdo a las normas que para el efecto se expidan.

Las IES, para los procesos de homologación de cursos, asignaturas, o sus equivalentes podrán aplicar   de manera   simultánea   los procedimientos, citados   en los numerales   anteriores, cuando fueren aplicables.

Back to top