Vinculación con la Sociedad

El Instituto Superior Tecnológico Liceo Aduanero se esfuerza por establecer y mantener relaciones estratégicas entre las funciones sustantivas de la educación superior y las actividades que impactan en la sociedad. La Dirección de Vinculación Institucional tiene como objetivo fundamental crear una interacción continua entre la educación, la ciencia, la tecnología, la investigación y los sectores sociales, todo ello basado en el trabajo académico generado en las aulas. Este compromiso implica liderar y supervisar todas las actividades relacionadas con la vinculación de la institución con su entorno, a nivel local, regional y nacional. La vinculación institucional es un proceso que busca establecer relaciones significativas con la comunidad, el sector productivo, los gobiernos locales y otras instituciones. El propósito de estas relaciones es fortalecer la imagen, la misión y la visión del instituto en el contexto socioeconómico del país.

Dirección de Vinculación

El director de Vinculación Institucional tiene un papel estratégico en la gestión de la institución, ya que es responsable de diseñar, implementar y evaluar políticas y programas de vinculación que contribuyen al desarrollo y posicionamiento del instituto en el entorno. Algunas de las principales responsabilidades del director de Vinculación Institucional incluyen:

  • Planificación y gestión: Diseñar y ejecutar planes estratégicos de vinculación institucional, establecer metas y objetivos claros, asignar recursos, supervisar el avance de los proyectos y evaluar los resultados obtenidos.

 

  • Relaciones interinstitucionales: Establecer y mantener relaciones de colaboración con diferentes actores externos, como empresas, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, y otras instituciones.

Ing. Cristina Suarez MBA.

DIRECTORA DE VINCULACIÓN

Vinculación con la sociedad

El Instituto Superior Tecnológico Liceo Aduanero considera que la Vinculación con la Sociedad es una de las funciones fundamentales de la educación superior. Esta función implica generar capacidades y promover el intercambio de conocimientos en línea con los dominios académicos del ISTLA. Su propósito es garantizar la construcción de respuestas efectivas a las necesidades y desafíos del entorno.

La Vinculación con la Sociedad contribuye a la pertinencia de la educación superior al mejorar la calidad de vida, el medio ambiente, el desarrollo productivo y la preservación, difusión y enriquecimiento de las culturas y saberes. Este enfoque se materializa a través de una serie de planes, programas, proyectos e iniciativas de interés público. Estos se planifican, ejecutan, monitorean y evalúan de manera sistemática e incluyen actividades como el servicio comunitario, la prestación de servicios especializados, consultorías, educación continua, gestión de redes, cooperación y desarrollo, y la difusión y distribución del conocimiento.

La Vinculación con la Sociedad se integra con la función sustantiva de docencia al enriquecer la formación integral de los estudiantes. Esto se logra al complementar la teoría con la práctica en los procesos de enseñanza-aprendizaje y al promover espacios de experiencia vivencial y reflexión crítica. Además, se articula con la investigación al facilitar la identificación de necesidades y la formulación de preguntas que alimentan las líneas, programas y proyectos de investigación, y al propiciar el uso social del conocimiento científico y los saberes.

Abrir chat
1
¿Necesitas información?
Scan the code
ISTLA Chatbot
Hola, somos ISTLA.
¿En qué podemos ayudarte?