La evaluación externa para acreditación de Institutos Superiores Técnicos y Tecnológicos en Ecuador

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.65100/recidh/15

Palabras clave:

Acreditación, Evaluación externa, Educación técnica, Mejora continua

Resumen

El presente estudio tuvo como objetivo analizar la importancia de la evaluación externa y los procesos de acreditación en Institutos Superiores  Técnicos y Tecnológicos (ISTT) del Ecuador, considerando su impacto en  la mejora continua, la calidad educativa, la planificación institucional y el  fortalecimiento de la comunidad educativa. Se utilizó un enfoque cualitativo de tipo descriptivo analítico, basado en el análisis normativo, revisión de literatura educativa, documentos institucionales y experiencias prácticas en procesos de acreditación. Se organizaron los contenidos en torno a ejes temáticos: normativas legales, metodología de evaluación, criterios, impacto, desafíos y propuestas de mejora para los ISTT, con énfasis en la participación de actores y el desarrollo institucional sostenible. La evaluación externa y la acreditación permiten identificar falencias estructurales, fortalecer la gestión académica y administrativa, y elevar los estándares de calidad educativa. Se evidencian beneficios como la mejora en la imagen institucional, el rediseño curricular, la participación activa de la comunidad educativa y la vinculación con el entorno productivo. No obstante, persisten desafíos como la resistencia al cambio, la falta de recursos, debilidades en planificación estratégica y limitaciones normativas. También se destaca la necesidad de una cultura de evaluación interna permanente. La acreditación constituye una herramienta clave para garantizar la calidad sostenida de la educación técnica y tecnológica. Su implementación adecuada impulsa el desarrollo institucional, fomenta el compromiso con la mejora continua y permite consolidar procesos educativos pertinentes, inclusivos y alineados con las demandas del entorno social y productivo.

Referencias

Bretaña, R. M. G., Chávez, D. A. A., Fernández, N. D., Hincapié, N. C., & Bonilla, M. B. V. (2022). Certificación de sistemas de gestión y acreditación de la calidad en la educación superior. Revista Iberoamericana de Educación, 88(1), 67-84. https://doi.org/10.35362/rie8814779

Bretaña, R. M. G., Chávez, D. A. A., Fernández, N. D., Hincapié, N. C., & Bonilla, M. B. V. (2022b). Certificación de sistemas de gestión y acreditación de la calidad en la educación superior. Revista Iberoamericana de Educación, 88(1), 67-84. https://doi.org/10.35362/rie8814779

CES Consejo de Educación Superior - 2022 - atenea.epn.edu.ec. … de Armonización de la Nomenclatura de Títulos Profesionales y Grados Académicos que confieren las Instituciones de educación Superior del Ecuador.

Feraud, I. L. M., & Toledo, L. M. (2022, 1 enero). La mediación en las instituciones de educación superior. Estudio comparado entre España, Perú y Ecuador. https://repositorio.cidecuador.org/handle/123456789/1106Guzmán, M. K. B., López, T. D. R., & Maiguashca, J. C. A. (2025). Educación superior e igualdad de género en la normativa ecuatoriana: un estudio descriptivo. Deleted Journal, 5(2), 68-81. https://doi.org/10.62305/alcon.v5i2.480

Mantilla, L. (2022). El examen de grado en las reformas al Reglamento General de la Ley Orgánica de Educación Intercultural de los años 2015, 2020 y 2021. Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?-codigo=8511896

Reyes-Paz, W. M. (2022). Retos de la política inclusiva en la Ley Orgánica de Educación Intercultural LOEI-2010. Revista Criterios, 29(1), 158-179. https://doi.org/10.31948/rev.criterios/29.1-art9

Soto, E. E. O., Lara, F. L., De la Cruz, Y. C., & Berrio, M. F. S. (2022). Algunos apuntes sobre gestión de la calidad en las instituciones de educación superior en Ecuador. International Journal Of Developmental And Educational Psychology Revista INFAD de Psicología, 1(1), 289-296. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2022.n1.v1.2378

Descargas

Publicado

16-07-2025

Cómo citar

Fuertes-Narváez, M. E. ., Armas Tapia, M. E., López Chamorro, S. P., & Proaño Chávez, E. E. (2025). La evaluación externa para acreditación de Institutos Superiores Técnicos y Tecnológicos en Ecuador. Revista Científica Dejando Huellas, 1(1), 9-21. https://doi.org/10.65100/recidh/15