Estrategias musicales para la pronunciación en niños de 3 a 4 años en la guardería “Mimando con Amor”
DOI:
https://doi.org/10.65100/recidh/29Palabras clave:
Actividades orales, Articulación, Canciones infantiles, Educación inicial, Lenguaje oralResumen
Aini, Z., & Purnawati, A. S. (2025). The role of song in supporting language
development of preschool children with language delays: A systematic
review. Journal of Early Childhood Studies, 5(1), 83–95.
Alonso, J. D. (2023). Música y lenguaje: un proyecto de mejora de la pronunciación a través de las canciones en educación infantil [Trabajo de fin de grado, Universidad de Valladolid]. UVaDOC.
Barahona, M., & Londoño, C. (2022). La música como estrategia de desarrollo integral en la primera infancia: un enfoque desde la educación inicial. Revista Colombiana de Educación, 84(1), 54–72. https://doi.org/10.17227/rce.num84-13048
Bergman Nutley, S., Darki, F., & Klingberg, T. (2021). Music practice is associated with development of working memory during childhood and adolescence. Frontiers in Psychology, 12, 635548. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.635548
Caccia, N., & Rickard, N. S. (2021). Music training, cognition and speech processing: A review of recent findings. Psychology of Music, 49(4), 478–494. https://doi.org/10.1177/0305735619874106
Celce-Murcia, M., Brinton, D. M., & Goodwin, J. M. (2020). Teaching pronunciation: A course book and reference guide (2nd ed.). Cambridge University Press.
González, A., & Marín, F. (2022). Estrategias lúdicas para la mejora de la articulación fonética en niños de nivel inicial. Revista Infancia y Aprendizaje, 45(3), 233–247. https://doi.org/10.1080/02103702.2022.1932873
Hallam, S. (2015). The power of music: Its impact on the intellectual, social and personal development of children and young people. International Journal of Music Education, 28(3), 269–289. https://doi.org/10.1177/0255761415584296
Hallam, S., & Himonides, E. (2019). The impact of music on human development and well-being. Frontiers in Psychology, 10, 312. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.00312
Hernández, R., Fernández-Collado, C., & Baptista, P. (2021). Metodología de la investigación (7.ª ed.). McGraw-Hill Education.
Herrera, A., & Solano, J. (2021). Intervención fonológica mediante recursos musicales en preescolares con dificultades del habla. Revista de Investigación Educativa Latinoamericana, 13(1), 78–94. https://doi.org/10.35766/rile.1312021.078
Huisa, A. M., & Carrillo, E. R. (2024). Canciones infantiles en el desarrollo de la expresión oral en niños del nivel inicial. Revista Igobernanza, 7(28), 165–176. https://revista.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/380
Li, C. W., Cheng, T. H., & Tsai, C. G. (2023). Music enhances activity in emoVolumen 3 Número 1 Julio 2024 78 tion-related brain regions during affective imagery: An fMRI study. Frontiers in Human Neuroscience, 17, Article 1212023.
Macari, S., Scassellati, B., & Tager-Flusberg, H. (2023). Infant-directed song promotes mouth-looking in infants aged 3–12 months. Journal of Experimental Child Psychology, 227, 105569.
Morales, D., & Rodríguez, K. (2021). Desarrollo fonológico en niños de educación inicial: una aproximación desde la neuroeducación. Revista Educativa Prisma, 22(4), 45–59. https://doi.org/10.26820/revprisma. 2242021.045
Nieto, P., & Céspedes, L. (2023). Estimulación fonológica en la primera infancia: factores familiares y pedagógicos. Revista Latinoamericana de Desarrollo Infantil, 8(2), 102–117. https://doi.org/10.30827/reladi.v8i2.27341
Olmos, S., & Jiménez, R. (2021). Música y desarrollo cognitivo en la educación infantil: un estudio experimental. Revista Internacional de Educación Musical, 39(2), 87–101. https://doi.org/10.23854/irem.392021.087
Otero-Potosi, S., López Chamorro, S., Suarez-Valencia, C., Fuertes-Narváez, E., Vargas Chavarrea, Álvaro, & Rodríguez Cheme, M. T. (2024). Análisis de las percepciones de los visitantes de las playas las Palmas de Esmeraldas respecto al nivel de contaminación ambiental: Analysis of Visitors’ Perceptions of Las Palmas Beach in Esmeraldas Regarding the Level of Environmental Pollution. Revista Latinoamericana De Calidad Educativa, 1(3), 50-57. https://doi.org/10.70625/rlce/88.
Otero Potosi, S. A. ., López Chamorro, S. ., Suarez-Valencia, C. ., Fuertes-Narváez, E. ., & Vargas Chavarrea, Álvaro . (2025). La calidad educativa de institutos tecnológicos del ecuador: un análisis de los criterios del modelo de evaluación 2024. Revista Social Fronteriza, 5(3), e–660. https://doi.org/10.59814/resofro.2025.5(3)660.
Patel, A. D. (2003). Language, music, syntax and the brain. Nature Neuroscience, 6(7), 674–681.
Patel, A. D. (2020). Music, language, and the brain (2nd ed.). Oxford University Press.
Pérez, M., & Andrade, L. (2021). La música como herramienta pedagógica para el desarrollo del lenguaje en niños de educación inicial. Revista Científica Educación y Desarrollo, 5(2), 88–96.
Politimou, N., Dalla Bella, S., Farrugia, N., & Franco, F. (2019). Born to speak and sing: Musical predictors of language development in preschoolers. Frontiers in Psychology, 10, 948.
Puetate, G. I., & Mendieta, Y. A. (2022). La música como estrategia para el desarrollo del lenguaje oral en los estudiantes de 4 años. Revista Educare (110), 110–120. https://revistas.investigacion-upelipb.com/index.php/educare/article/view/1672
Sampieri, R. H., Collado, C. F., & Lucio, M. P. B. (2022). Metodología de la investigación: Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta (7.ª ed.). Mc-Graw-Hill Education.
Soley, G., & Hannon, E. E. (2019). Musical enculturation in childhood: Developmental responses to cultural music. Psychology of Music, 47(6), 882–892. https://doi.org/10.1177/0305735619861432
Tomasello, M. (2021). The evolution of agency: Behavioral and neural perspectives. Harvard University Press.
Weisberg, D. S., Hirsh-Pasek, K., & Golinkoff, R. M. (2022). Guided play: Principles and practices. Current Directions in Psychological Science, 31(2), 145–152. https://doi.org/10.1177/09637214211063898
Ziegler, J. C., & Goswami, U. (2020). Reading acquisition, developmental dyslexia, and skilled reading across languages: A psycholinguistic grain size theory. Psychological Bulletin, 146(7), 651–680. https://doi.org/10.1037/bul0000234
Referencias
Aini, Z., & Purnawati, A. S. (2025). The role of song in supporting language
development of preschool children with language delays: A systematic
review. Journal of Early Childhood Studies, 5(1), 83–95.
Alonso, J. D. (2023). Música y lenguaje: un proyecto de mejora de la pronunciación a través de las canciones en educación infantil [Trabajo de fin de grado, Universidad de Valladolid]. UVaDOC.
Barahona, M., & Londoño, C. (2022). La música como estrategia de desarrollo integral en la primera infancia: un enfoque desde la educación inicial. Revista Colombiana de Educación, 84(1), 54–72. https://doi.org/10.17227/rce.num84-13048
Bergman Nutley, S., Darki, F., & Klingberg, T. (2021). Music practice is associated with development of working memory during childhood and adolescence. Frontiers in Psychology, 12, 635548. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.635548
Caccia, N., & Rickard, N. S. (2021). Music training, cognition and speech processing: A review of recent findings. Psychology of Music, 49(4), 478–494. https://doi.org/10.1177/0305735619874106
Celce-Murcia, M., Brinton, D. M., & Goodwin, J. M. (2020). Teaching pronunciation: A course book and reference guide (2nd ed.). Cambridge University Press.
González, A., & Marín, F. (2022). Estrategias lúdicas para la mejora de la articulación fonética en niños de nivel inicial. Revista Infancia y Aprendizaje, 45(3), 233–247. https://doi.org/10.1080/02103702.2022.1932873
Hallam, S. (2015). The power of music: Its impact on the intellectual, social and personal development of children and young people. International Journal of Music Education, 28(3), 269–289. https://doi.org/10.1177/0255761415584296
Hallam, S., & Himonides, E. (2019). The impact of music on human development and well-being. Frontiers in Psychology, 10, 312. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.00312
Hernández, R., Fernández-Collado, C., & Baptista, P. (2021). Metodología de la investigación (7.ª ed.). McGraw-Hill Education.
Herrera, A., & Solano, J. (2021). Intervención fonológica mediante recursos musicales en preescolares con dificultades del habla. Revista de Investigación Educativa Latinoamericana, 13(1), 78–94. https://doi.org/10.35766/rile.1312021.078
Huisa, A. M., & Carrillo, E. R. (2024). Canciones infantiles en el desarrollo de la expresión oral en niños del nivel inicial. Revista Igobernanza, 7(28), 165–176. https://revista.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/380
Li, C. W., Cheng, T. H., & Tsai, C. G. (2023). Music enhances activity in emoVolumen 3 Número 1 Julio 2024 78 tion-related brain regions during affective imagery: An fMRI study. Frontiers in Human Neuroscience, 17, Article 1212023.
Macari, S., Scassellati, B., & Tager-Flusberg, H. (2023). Infant-directed song promotes mouth-looking in infants aged 3–12 months. Journal of Experimental Child Psychology, 227, 105569.
Morales, D., & Rodríguez, K. (2021). Desarrollo fonológico en niños de educación inicial: una aproximación desde la neuroeducación. Revista Educativa Prisma, 22(4), 45–59. https://doi.org/10.26820/revprisma. 2242021.045
Nieto, P., & Céspedes, L. (2023). Estimulación fonológica en la primera infancia: factores familiares y pedagógicos. Revista Latinoamericana de Desarrollo Infantil, 8(2), 102–117. https://doi.org/10.30827/reladi.v8i2.27341
Olmos, S., & Jiménez, R. (2021). Música y desarrollo cognitivo en la educación infantil: un estudio experimental. Revista Internacional de Educación Musical, 39(2), 87–101. https://doi.org/10.23854/irem.392021.087
Otero-Potosi, S., López Chamorro, S., Suarez-Valencia, C., Fuertes-Narváez, E., Vargas Chavarrea, Álvaro, & Rodríguez Cheme, M. T. (2024). Análisis de las percepciones de los visitantes de las playas las Palmas de Esmeraldas respecto al nivel de contaminación ambiental: Analysis of Visitors’ Perceptions of Las Palmas Beach in Esmeraldas Regarding the Level of Environmental Pollution. Revista Latinoamericana De Calidad Educativa, 1(3), 50-57. https://doi.org/10.70625/rlce/88.
Otero Potosi, S. A. ., López Chamorro, S. ., Suarez-Valencia, C. ., Fuertes-Narváez, E. ., & Vargas Chavarrea, Álvaro . (2025). La calidad educativa de institutos tecnológicos del ecuador: un análisis de los criterios del modelo de evaluación 2024. Revista Social Fronteriza, 5(3), e–660. https://doi.org/10.59814/resofro.2025.5(3)660.
Patel, A. D. (2003). Language, music, syntax and the brain. Nature Neuroscience, 6(7), 674–681.
Patel, A. D. (2020). Music, language, and the brain (2nd ed.). Oxford University Press.
Pérez, M., & Andrade, L. (2021). La música como herramienta pedagógica para el desarrollo del lenguaje en niños de educación inicial. Revista Científica Educación y Desarrollo, 5(2), 88–96.
Politimou, N., Dalla Bella, S., Farrugia, N., & Franco, F. (2019). Born to speak and sing: Musical predictors of language development in preschoolers. Frontiers in Psychology, 10, 948.
Puetate, G. I., & Mendieta, Y. A. (2022). La música como estrategia para el desarrollo del lenguaje oral en los estudiantes de 4 años. Revista Educare (110), 110–120. https://revistas.investigacion-upelipb.com/index.php/educare/article/view/1672
Sampieri, R. H., Collado, C. F., & Lucio, M. P. B. (2022). Metodología de la investigación: Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta (7.ª ed.). Mc-Graw-Hill Education.
Soley, G., & Hannon, E. E. (2019). Musical enculturation in childhood: Developmental responses to cultural music. Psychology of Music, 47(6), 882–892. https://doi.org/10.1177/0305735619861432
Tomasello, M. (2021). The evolution of agency: Behavioral and neural perspectives. Harvard University Press.
Weisberg, D. S., Hirsh-Pasek, K., & Golinkoff, R. M. (2022). Guided play: Principles and practices. Current Directions in Psychological Science, 31(2), 145–152. https://doi.org/10.1177/09637214211063898
Ziegler, J. C., & Goswami, U. (2020). Reading acquisition, developmental dyslexia, and skilled reading across languages: A psycholinguistic grain size theory. Psychological Bulletin, 146(7), 651–680. https://doi.org/10.1037/bul0000234
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista Científica Dejando Huellas

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.