Beneficios y desafíos de integrarla inteligencia artificial en la programación: Una revisión exhaustiva
DOI:
https://doi.org/10.65100/recidh/9Palabras clave:
Inteligencia Artificial, GitHub Copilot, ChatGPT, Programación, IA en la programaciónResumen
Integrar la inteligencia artificial (IA) en la programación ofrece un gran potencial para optimizar la eficiencia, la precisión y la adaptabilidad del software. Sin embargo, también presenta desafíos como la necesidad de desarrolladores con conocimientos en IA y problemas éticos relacionados con el desarrollo de sistemas de IA autónomos. El objetivo de este estudio es analizar los beneficios y desafíos de integrar la inteligencia artificial (IA) en la programación, considerando herramientas como GitHub Copilot y ChatGPT. Se realizó una revisión de literatura sobre IA en la programación, análisis de las características y funcionalidades de GitHub Copilot y ChatGPT. Estas plataformas ofrecen funcionalidades como sugerencia de código, completado automático y detección de errores, y pueden ser de gran ayuda para los programadores. Sin embargo, es importante considerar sus limitaciones y utilizarlas de forma responsable.
Es fundamental abordar los desafíos éticos y preparar a los programadores para esta nueva era de desarrollo de software, donde la IA jugará un papel cada vez más importante.
Referencias
Biswas, S. (2023). Role of ChatGPT in Computer Programming. Mesopotamian
Journal of Computer Science, 8–16. https://doi.org/10.58496/
mjcsc/2023/002Chowdhary, K. R. (2020). Fundamentals of artificial intelligence. In Fundamentals
of Artificial Intelligence. Springer India. https://doi.
org/10.1007/978-81-322-3972-7Cui, M., & Zhang, D. Y. (2021). Artificial intelligence and computational pathology.
In Laboratory Investigation (Vol. 101, Issue 4, pp. 412–422).
Springer Nature. https://doi.org/10.1038/s41374-020-00514-0Jenni, R. (2021). Machine Learning for Programming Languages An Overview
of Machine Learning for a Software Engineer. https://copilot.github.
comRahwan, I. (2018). Society-in-the-loop: programming the algorithmic social
contract. Ethics and Information Technology, 20(1), 5–14. https://
doi.org/10.1007/s10676-017-9430-8Sarkar, A., Gordon, A. D., Negreanu, C., Poelitz, C., Ragavan, S. S., & Zorn, B.
(2022). What is it like to program with artificial intelligence? http://
arxiv.org/abs/2208.06213Silva, C. A. G. da, Ramos, F. N., de Moraes, R. V., & Santos, E. L. dos. (2024).
ChatGPT: Challenges and Benefits in Software Programming for
Higher Education. Sustainability (Switzerland), 16(3). https://doi.
org/10.3390/su16031245Stiven, B., & Ovalle, T. (2022). GitHub CopilotUNESCO. (2019). Challenges and Opportunities for Sustainable Development
Education Sector United Nations Educational, Scientific andCultural Organization. UNESCO. https://en.unesco.org/themes/education-
policy-Yang, H., Alphones, A., Xiong, Z., Niyato, D., Zhao, J., & Wu, K. (2020). Artificial-
Intelligence-Enabled Intelligent 6G Networks. IEEE Network,
34(6), 272–280. https://doi.org/10.1109/MNET.011.2000195
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Revista Científica Dejando Huellas

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.