CÓDIGO DE CARRERA

2042-550111B01-L-1001

ASISTENCIA EN

EDUCACIÓN INCLUSIVA

La carrera de Asistencia en Educación Inclusiva se enfoca en el estudio de la educación social de niños, adolescentes y jóvenes que presentan necesidades educativas específicas, ya sea asociadas o no a una discapacidad. Su objetivo principal es abordar estos aspectos en los entornos educativos, tanto en el ámbito de la enseñanza general como en el especializado. Esta carrera adopta un enfoque preventivo, interdisciplinario e inclusivo, y capacita a los estudiantes para llevar a cabo el análisis, la investigación, el diseño, la implementación, el seguimiento y la sistematización de los procesos psicopedagógicos. Además, promueve respuestas innovadoras para hacer frente a las crecientes demandas educativas de la región.

Birrete_Icon

Título que se otorga

Asistente en Educación Inclusiva equivalente a Tecnólogo Superior

Título de tercer nivel, reconocido por la SENESCYT.

PC_Icon

Modalidad de Trabajo

Clases sincrónicas virtuales a través de

Microsoft_Teams_Logo

Duracion_icon

2 años (4 semestres)

Titulacion_Icon

Trabajo de titulación

Examen complexivo o trabajo de investigación.

CAMPO PROFESIONAL

• Escuelas Inclusivas: Colaboran en escuelas de todos los niveles, trabajando estrechamente con docentes para apoyar a estudiantes con discapacidades y garantizar su acceso a una educación de calidad.
  • Organizaciones sin Fines de Lucro: Trabajan en organizaciones que se dedican a promover la inclusión educativa y ofrecen apoyo y coordinación en programas relacionados.
  • Servicios de Apoyo a la Comunidad: Ofrecen orientación y asistencia a familias con niños con discapacidades, conectándolas con recursos y servicios disponibles en la comunidad.
  • Educación Especial: Trabajan en escuelas específicas para estudiantes con discapacidades más complejas, proporcionando apoyo individualizado.
  • Centros de Desarrollo Infantil: Ayudan a niños pequeños con discapacidades a desarrollar habilidades y participar en actividades educativas y sociales en centros de desarrollo infantil.
  • Formación y Consultoría: Capacitan a docentes y profesionales en estrategias y mejores prácticas para la inclusión educativa.
  • Trabajo Freelance: Ofrecer servicios independientes de apoyo y consultoría a estudiantes y familias que buscan orientación en la inclusión educativa.
Campo_Laboral_Icon

COORDINADORA DE CARRERA

Lic. Dalma Játiva Mgtr.

COORDINADORA DE LA CARRERA DE ASISTENCIA EN EDUCACIÓN INCLUSIVA

Con una Maestría en Educación enfocada en atención a necesidades educativas especiales y una Licenciatura en Ciencias de la Educación con especialización en psicología educativa y orientación vocacional, aporta una perspectiva integral. Su experiencia y formación respaldan una educación inclusiva y centrada en el desarrollo integral de cada estudiante, promoviendo un entorno educativo que valora la diversidad y apoya a todos los estudiantes en su camino educativo.

Formación profesional

• Magister en educación, mención en atención inclusiva a las necesidades educativas especiales.
  • Lic. en ciencias de la educación, especialización psicología educativa y orientación vocacional.