Proyecto Dejando Huellas

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Antecedentes

Las Fundaciones, los Ministerios, los Gobiernos Autónomos Descentralizados, creados con fin social mediante acuerdos y resoluciones tiene un mismo fin que es proporcionar un servicio sin fines de lucro; entre otras actividades que realizan están;

Realizar eventos benéficos orientados a solventar las necesidades del grupo de vulnerabilidad que se haya tomado en consideración.

Motivar e integrar a la sociedad en temas de labor social, promoviendo la empatía y solidaridad como principios fundamentales de la vida humana.

Promover actividades que generen un impacto socioeconómico positivo en beneficio de los grupos o personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad y;

El Instituto Superior Liceo Aduanero presenta un proyecto que se fundamenta en el trabajo de vinculación con la sociedad enmarcado en uno de sus valores “Solidaridad.- Sensibilidad y compromiso para cumplir con los propósitos de la comunidad a través de los programas de vinculación y de una investigación pertinente que busque la solución de los problemas del entorno”, en donde los estudiantes realizarán su labor, en la misma institución que los forma, dando soporte tanto en el área Administrativa como Académica, apoyando a la consecución de la visión “Para el 2030 ser un Instituto Tecnológico Universitario acreditado con certificación internacional orientados a la formación de profesionales de tercer y cuarto nivel; liderando el cambio hacia una juventud productiva, innovadora, empresaria, gestora de su desarrollo socioeconómico y del país”. y orientados en la misión “Ser un Instituto Tecnológico Acreditado, orientados a la formación de profesionales de tercer nivel que cuenten con habilidades y destrezas en los campos de la educación, administración, bienestar; y servicios, mediante una formación integral sustentada en valores éticos, humanos, fomentando la innovación y desarrollo tecnológico que coadyuve a la transformación productiva del país”.

El proyecto se desarrollará con la supervisión técnica de los Coordinadores académicos y con el seguimiento de la comisión de Vinculación con la Sociedad del ISTLA.

Descripción de la situación actual

La vinculación con la sociedad, como función sustantiva de la educación superior, genera capacidades e intercambio de conocimientos acorde a los dominios académicos del Instituto para garantizar la construcción de respuestas efectivas a las necesidades y desafíos de su entorno. Contribuye con la pertinencia del quehacer educativo, mejorando la calidad de vida, el medio ambiente, el desarrollo productivo y la preservación, difusión y enriquecimiento de las culturas y saberes. Para ello el propósito de este proyecto es, apoyar, colaborar y contribuir a la labor que las Fundaciones, los Ministerios, los Gobiernos Autónomos Descentralizados, realizan en beneficio de las personas con vulnerabilidad. Como estrategia se ha planteado dotar a los estudiantes, responsabilidades pertinentes a sus carreras.  

Justificación

El Instituto Superior Tecnológico Liceo Aduanero tiene como misión “Ser un Instituto Tecnológico Acreditado, orientados a la formación de profesionales de tercer nivel que cuenten con habilidades y destrezas en los campos de la educación, administración, bienestar; y servicios, mediante una formación integral sustentada en valores éticos, humanos, fomentando la innovación y desarrollo tecnológico que coadyuve a la transformación productiva del país”, basado en ente antecedente existe la necesidad de unirse a las Fundaciones, los Ministerios, los Gobiernos Autónomos Descentralizados para apoyar su gestión y colaborar con los fines para las cuales fue creado, promoviendo así espacios de experiencia vivencial y reflexión crítica, cumpliendo con el principio de pertinencia de las carreras que oferta el ISTLA. 

Educación Continua

Dirección de Educación Continua

La Dirección de Educación Continua cumple múltiples funciones importantes para ayudar a satisfacer las necesidades de enseñanza y formación de todas las personas interesadas en adquirir nuevos conocimientos y habilidades que les permitirán mejorar y/o consolidar su carrera profesional. Algunos de estos cometidos incluyen.

  • Promocionar la formación integral de las personas en función de su etapa vital y su estado civil.
  • Fortalecer la igualdad de oportunidades educativas y laborales, en atención tanto a los derechos fundamentales como a la lucha contra cualquier tipo de discriminación.
  •  Impulsar la investigación educativa, dentro y fuera del sistema universitario, así como la introducción de novedades tecnológicas, docentes e instrumentos didácticos.
  • Apoyar en general el progreso científico y tecnológico, la investigación y el desarrollo en todos sus campos, fomentando su difusión y aplicación. En particular fomentar la investigación orientada a satisfacer las necesidades y problemas cotidianos de la vida social, política y económica del país.
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