Dirección de Bienestar Institucional

La Dirección de Bienestar Institucional promueve una cultura de respeto, equidad y solidaridad de manera integral; fortaleciendo la excelencia académica y el sentido de pertenencia institucional para lograr una convivencia armónica entre los estudiantes, docentes y personal de apoyo del Tecnológico Liceo Aduanero.

  • Es reconocida por su gestión comprometida y solidaria con programas que se benefician a los estudiantes.

Becas por rendimiento académico

Becas pro situación económico

Becas por situación de discapacidad

Becas por resultados en participación en concursos académicos

Becas por eventos culturales y deportivos

Becas por investigación y proyectos de vinculación

  • A través del proceso de becas estudiantiles, donde se premia por su capacidad y por situaciones de discapacidad o situación socioeconómica del estudiante dándole la facilidad de contar con su beca y teniendo el seguimiento desde la Unidad de Bienestar Institucional de forma constante para que cumplan con su proceso y se beneficien de esta oportunidad que se les brindan para continuar sus estudios.

Mgtr. Alexandra Vinueza

DIRECTORA DE BIENESTAR INSTITUCIONAL

  • Acompañamiento personalizado a estudiantes en la primera y segunda parcial de cada periodo académico, brindando atención desde un enfoque integral basado en los Derechos Humanos y lograr la concientización estudiantil de formación personal a través de la motivación en todas las carreras que ofrece el Instituto.
  • Se trabaja desde la inclusión con personas en situación de necesidades educativas específicas DUA diseño Universal de aprendizaje, se realiza un constante seguimiento psicopedagógico, donde ellos se sientan aceptados, apoyados y lleguen a conseguir su meta de obtener su titulo de tercer nivel.
  • En casos particulares de estudiantes con dificultades académica, de salud, financiera, la UBI se encarga de ayudarles a dar una pronta solución.
  • Se preocupa por generar los seguros contra accidentes tanto de estudiantes como de personal del Instituto, buscando la capacitación de utilización del mismo en caso de un accidente.
  • Se busca capacitaciones para el personal sobre valores institucionales y habilidades blandas.
  • Seguimiento de egresados y graduados personalizado a través de mensajes, llamadas encuestas y solicitar capacitación continua para los mismos, generar la bolsa de empleos para nuestros graduados, realizar el acercamiento a empleadores de graduados con el fin de realizar una constante evaluación y mejora en los ámbitos emocionales, profesionales, inserción laboral y con esto mejorar la oferta académica del ISTLA.
  • Se aplica un test de personalidad a estudiantes del proceso de validación por ejercicio profesional. Un test de personalidad no es más que una prueba psicológica que evalúa los rasgos principales que definen la personalidad de los individuos. Estas pruebas están diseñadas para ayudar a identificar el lado emocional y actitudinal que predomina en cada individuo.
  • Fichas socio económicas, ficha de datos personales y de situación de salud se la aplica a todos los estudiantes por medio del sistema de gestión académica, El fin de la ficha psicológica y socioeconómica es conocer aspectos de su salud que están relacionados con su comportamiento y el medio social en el cual habita y se relaciona, para acompañarlo a mejorar y optimizar su vida académica, puesto que la salud de los estudiantes es un indicador de evaluación y acreditación.
  • Actuación de protocolo de actuación frente a casos de violencia, acoso, discriminaciones basadas en género y orientación sexual en el Instituto Superior Tecnológico Liceo Aduanero.
  • La ayuda humanitaria es una forma de solidaridad o cooperación, que generalmente es destinada a las poblaciones pobres, o a las que han sufrido una crisis humanitaria, se lo realiza en casos que lo amerité tanto de los trabajadores como de los estudiantes.
  • Intervención en dificultades – Ayudar tanto a trabajadores, docentes y estudiantes en las diferentes dificultades que se les presente tanto personal, emocional, psicológico, a través de una entrevista ya sea de forma presencial o virtual.
  • Tenemos un plan de igualdad que son los Planes de Igualdad instrumentos fundamentales para la intervención pública en materia de igualdad entre los sexos, constituyen marcos de actuación que contienen estrategias orientadas a hacer efectiva la igualdad entre mujeres y hombres.
  • Tenemos un reglamento de inclusión con el propósito de que las normas humanitarias de inclusión para personas con discapacidad están diseñadas para ayudar a salvar la brecha que existe entre la comprensión de las necesidades, las capacidades y los derechos de estas personas, al igual que para promover su inclusión en la acción.
  • Seguimiento a estudiantes en tercera matricula para que no pierdan la materia y en este caso la carrera.
  • Acompañamiento Socio-Afectivo. – Se brinda la atención a la comunidad educativa cuando presenta complicaciones de carácter emocional y/o conductual, a través de citas individuales, grupales para identificar el origen del conflicto y resolverlo a través del autoconocimiento, el diálogo y estrategias de apoyo.
  • Entrevistas y Evaluaciones Psicológicas, Servicio enfocado en proporcionar a los miembros de la comunidad educativa herramientas que les permita alcanzar una buena salud mental de acuerdo a la definición de la Organización Mundial de la Salud “un estado de bienestar en el que la persona realiza sus capacidades y es capaz de hacer frente al estrés normal de la vida” (OMS, 2018)
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