En el Tecnológico Liceo Aduanero, estamos comprometidos con la excelencia académica y la mejora continua. El aseguramiento interno de la calidad es una de nuestras prioridades, ya que garantiza que nuestros servicios educativos y administrativos cumplan con estándares que permitan mejorar la calidad de nuestra institución.
Son objetivos del procedimiento de evaluación y aseguramiento interno de la calidad los siguientes:
La implementación de procesos de autoevaluación requiere de la participación de varios actores, para lo cual interviene la comunidad educativa: autoridades, profesores, estudiantes y personal administrativo que forman parte de los grupos de interés responsables de cada uno de los indicadores y generadores de las distintas fuentes de información.
La Evaluación y Aseguramiento Interno de la Calidad (EAIC) estará conformada por la: Dirección de Evaluación y Aseguramiento Interno de la Calidad (DEAIC) y la Comisión de Planificación, Evaluación y Aseguramiento Interno de la Calidad (CPEAIC).
Para el aseguramiento interno de la calidad en la institución se enfocará en el establecimiento de la dirección a cargo de la evaluación y el aseguramiento interno de la calidad, la designación de la comisión de Planificación, Evaluación y Aseguramiento Interno de la Calidad y la ejecución de la autoevaluación, lo cual permitirá mantener la objetividad, transparencia, y efectividad del proceso, promoviendo una cultura de calidad y mejora continua en la institución.
La Dirección de Evaluación y Aseguramiento Interno de la Calidad realizará el acompañamiento a cada uno de los responsables del cumplimiento de cada indicador, para lo cual se efectuará un informe consolidado semestral el mismo que será entregado a Rectorado.
La autoevaluación, en el marco de definiciones institucionales, se considera como una acción para el aseguramiento de la calidad y de mejora permanente en el ejercicio de las funciones sustantivas. La autoevaluación institucional se orientará al cumplimiento de los principios que rigen el Sistema de Educación Superior: autonomía responsable, igualdad de oportunidades, calidad, pertinencia e integralidad.
La autoevaluación tiene varios propósitos fundamentales que contribuyen al mejoramiento continuo y al aseguramiento de la calidad. A continuación, se describen algunos de los propósitos clave:
El referente a ser considerado es el Modelo de Evaluación Externa 2024 con fines de acreditación para los Institutos Superiores Técnicos y Tecnológicos.
De tal manera que dentro de los componentes del modelo se consideran 6 criterios, 15 subcriterios y una totalidad de 43 indicadores, de los cuales se verifica las evidencias respectivas para considerar todos los aspectos relacionados con las funciones sustantivas que se ejecutan en la institución.
En el año 2024 el ISTLA se encuentra en un proceso de autoevaluación integral tomando como referente el modelo de evaluación externa con fines de acreditación emitido por el CACES, que permita identificar los nudos críticos con el fin de impulsar la mejora continua dentro de las funciones sustantivas
El Tecnológico Liceo Aduanero participa activamente en procesos de autoevaluación en beneficio de la comunidad educativa.
Fuente: Normativa interna – Adaptación del ciclo Deming (CACES, 2022)